Un maravilloso viaje para conocer al Espíritu Santo (Introducción)

Bienvenido al Curso Doctrina del Espíritu Santo

El Espíritu Santo en los últimos 50 años se ha convertido en el centro de las predicaciones en muchas iglesias. ¿Un avivamiento? ¿Un redescubrimiento de Dios? Las perspectivas son disímiles.

Ahora bien, el asunto está en el enfoque que le imprime cada denominación. Algunas son de carácter reformada, carismáticas, de corte histórico o cualquiera otra de las vertientes que hay en las comunidades de creyentes del mundo entero.

¿Quiénes lo reciben? ¿Sólo unos pocos? ¿De qué manera podemos experimentar Su mover poderoso en nuestras vidas? Los interrogantes son muchos.

Una primera aproximación a las respuestas la encontramos en Lucas 11:9-13. Lea el pasaje bíblico y escriba sus conclusiones:

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Un segundo texto de las Escrituras nos revela quiénes reciben el Espíritu de Dios. Lo hallamos en Hechos 5:32:

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Con solo leer estas dos porciones bíblicas usted descubrirá que es un potencial candidato para el mover del Espíritu, sin aún no lo ha recibido.

LAS PAUTAS QUE OFRECE EL CURSO

Las pautas a seguir para experimentar el Espíritu Santo en su plenitud, así como la fundamentación teológica, son aspectos que abordaremos en este Curso del Instituto Bíblico Ministerial.

Estamos seguros de que aprenderá muchas cosas, refrescará conocimientos y encontrará respuesta a gran parte de sus interrogantes que, probablemente, se ha formulado hasta hoy.

Cuando llegamos a ser discípulos y recibimos el Espíritu Santo, éste comienza a trabajar en nosotros para transformarnos a la imagen de Cristo, como nos lo enseña el apóstol Pablo:

Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” (Romanos 8:29| RV 60).

Nos concede la guía y fortaleza para imprimir cambios duraderos en nuestra forma de pensar y de actuar.

También aprendemos que es por Su obrar en nosotros, que recibimos poder el cual aplica en todas las áreas de nuestra existencia y al desenvolvimiento en el ministerio. Así lo anunció el Señor Jesucristo a sus discípulos y a nosotros hoy:

… pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (Hechos 1:8 |RV 60)

Pese a la importancia que reviste el Espíritu Santo, todavía hay creyentes en Jesús que, o no o conocen o no le dan la primacía que le corresponde.

Para tener una mayor comprensión del asunto, le invitamos a leer Hechos 19:1-7.  Hágalo con detenimiento. Escriba a continuación sus conclusiones:

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Como escudriñó el pasaje con detenimiento, sin duda habrá aprendido aspectos importantes que desconocía o refrescó en esta nueva lectura.

Para ayudarle a ampliar los conocimientos, compartimos algunos de los principios que podemos concluir:

  • Los creyentes de Éfeso no habían oído hablar del Espíritu.
  • Conocían parte de la doctrina, no en su totalidad.
  • Desconocían qué era el bautismo en el Espíritu.
  • Recibieron el bautismo en el Espíritu Santo en el nombre del Señor Jesús.
  • Cuando vino el Espíritu Santo sobre ellos, hablaban en lenguas, y profetizaban

Tomar el Curso Doctrina del Espíritu Santo le ayudará afianzarse en su condición de discípulo de Jesús y, además, prepararse para extender el Reino de Dios.

Si usted como potencial líder en la obra tiene claridad alrededor de los principios bíblicos que sustentan nuestras creencias, podrá transferir apropiadamente las enseñanzas a otros creyentes.  

Lo alentamos a proseguir sus estudios con entusiasmo. Podemos asegurarle que hoy emprende un maravilloso viaje para conocer a profundidad a Dios el Espíritu Santo. Con este proceso formativo experimentará cambios y llegará a un nuevo nivel personal, espiritual y ministerial. ¡Bienvenidos!

Ps. Fernando Alexis Jiménez, Lic. Teol.

Director. Instituto Bíblico Ministerial

Misión Edificando Familias Sólidas (Colombia)

Publicaciones Relacionadas